Política anticorrupción y antisoborno ABAKU SAC

I. Objetivo.

Establecer los lineamientos generales para la prevención de actos de soborno en cumplimiento de la legislación peruana y extranjera, prevenir, identificar, evaluar, medir y mitigar el riesgo de que trabajadores de ABAKUSAC incurran en actos de corrupción.

II. Alcance.

La presente política abarca a todos los trabajadores de ABAKU SAC, así como a todas las partes relacionadas y grupos de interés, entendidos estos como clientes, proveedores, accionistas, inversionistas; y en general a todos aquellos con quienes de manera directa o indirectamente se establezca alguna relación comercial, contractual o de cooperación.

III. Responsabilidad.

El Gerente General es el responsable de difundir y capacitar a sus trabajadores sobre las normas y reglamentos aplicables en contra de la corrupción y el soborno.

El Gerente General es el responsable de velar por el cumplimiento de la presenta política

Política: Es la Política Anticorrupción y Anti soborno.

Trabajador:  Toda persona que tenga un vínculo laboral con la Firma.

Funcionario(s): Cualquier Trabajador, servidor público o privado que actúe en nombre de una Entidad Gubernamental o de alguna Entidad Particular.

Corrupción:  Se entiende por corrupción todo hecho, su tentativa u omisión deliberada para obtener un beneficio para sí o para terceros en detrimento de los principios organizacionales, independiente de los efectos financieros sobre las empresas.

Soborno:  Consiste en ofrecer, prometer, dar, aceptar o solicitar una contraprestación, económica o no, con el fin de obtener ventaja de índole comercial, contractual, reglamentaria o personal.

Compromisos y prácticas responsables.

  • Ningún trabajador de ABAKU SAC, durante la ejecución de sus servicios ofrecerá, prometerá, ni autorizará el pago, en forma directa o indirecta, de dinero u objetos de valor a servidores públicos, servidores privados, personas naturales y/ o jurídicas o a partidos políticos o candidatos políticos con el fin de influenciar sus actos o decisiones y así obtener o retener un negocio.
  • Los trabajadores de ABAKU SAC rechazan, previenen y sancionan cualquier práctica corrupta o comportamiento desleal que tenga por finalidad la obtención de ventajas económicas indebidas o inadecuadas para la empresa, tales como:
  • No se pueden entregar, ofrecer ni aceptar regalos o beneficios personales que puedan tener por objeto facilitar o favorecer la obtención o retención de un negocio, contrato, interés o ventaja en favor ABAKU SAC, con la finalidad de influir, con aquella finalidad, en quienes tengan capacidad de decisión.
  • Ningún empleado de ABAKU SAC puede aceptar o solicitar pago alguno por parte de terceros que sea injustificado o que implique el pago de comisión o compensación por el otorgamiento de un producto y/o servicio. Así mismo, se deben seguir y cumplir con pautas específicas en relación a determinadas actividades y procesos que entrañan un mayor riesgo de corrupción, como son, por ejemplo, la aceptación y entrega de regalos o beneficios personales, la celebración o asistencia a eventos promocionales, los gastos de representación y viaje, las donaciones y patrocinios, las relaciones con terceros (proveedores, agentes, intermediarios y socios comerciales) y la contratación de personal.
  • Los empleados de ABAKU SAC tienen prohibido realizar conductas tendientes a ocultar, cambiar, omitir o tergiversar registros contables para ocultar actividades indebidas o que no indican correctamente la real naturaleza de una transacción registrada.
  • Los empleados de ABAKU SAC no puede realizar contribuciones o donaciones, directas o indirectas, a partidos políticos, Entidades Gubernamentales, Entidades municipales, organizaciones, funcionarios del Gobierno o particulares involucrados en la política, sin la aprobación de la Gerencia General.
  • Ningún trabajador de ABAKU SAC debe cambiar, omitir o tergiversar registros operativos y contables para ocultar actividades indebidas o que no indican correctamente la naturaleza de la entidad.
  • Las infracciones de esta Política estarán sujetas a la aplicación del régimen disciplinario de ABAKU SAC. Quien detecte un posible incumplimiento de la misma, lo deberá comunicar a la mayor brevedad a través de la línea de consulta y denuncia habilitada para tal efecto: 997545463 o al buzón de correo electrónico: ventas@abakusac.com.
  • El incumplimiento de lo establecido en la presente política y de los regulado en las normas aplicables, serán considerados como faltas graves para los efectos previstos en la legislación laboral. Si el incumplimiento implica una actividad ilegal ABAKU SAC tiene facultades para reportar este hecho ante las autoridades competentes.
  • ABAKU SAC se compromete a promover una cultura ética y de prevención del soborno entre sus trabajadores y socios estratégicos.

*Esta Política Anticorrupción y de Relación con Funcionarios Públicos y Autoridades fue aprobada por el Consejo de Administración de ABAKU SAC. el día 12 de Octubre de 2020.

¿Necesitas ayuda? Contáctanos